Economía Local y Franco.
Desde el 2020 empezamos un cambio fundamental en la manera en la que nuestro restaurante funciona: cambiar (casi) todas las materias primas importadas por producto local. Les explicamos:
Es muy común que los restaurantes compren sus materias primas a importadores y Food Services, es muy práctico; el mismo proveedor puede llegar a tu restaurante todos lo días y suplirte de todo, desde pollo y carnes hasta artículos de limpieza, es el ‘estatus quo’. Muchos de estos distribuidores venden principalmente productos importados, ya que compiten por precio principalmente.
El 2020 nos cambió la vida a todos, y a nosotros nos hizo ver hacia adentro y revisar qué necesitábamos hacer para transicionar de un modelo de compras a distribuidores a otro modelo que tomara a la economía local y proveedores sostenibles como base y prioridad.
Ya esto lo hacíamos con el café desde que abrimos en el 2017. Entonces para nosotros, era cuestión de replicar esas prácticas a todo lo demás: lácteos, proteínas animales, frutas y verduras, cacao, mieles y sus derivados, especias, productos secos, bebidas y otros productos.
Para esto, hicimos varios cambios estructurales, Jen Kalman pasó de ser barista a Gerente de Economía Local, aprovechando su pasión por el ingrediente costarricense y su principal función fue comenzar a sustituir productos importados por productos locales de calidad, hoy en día se encarga de lo mismo.
Ha sido una labor titánica pasar de una decena de proveedores de materias primas a manejar relaciones, pedidos y pagos a más de 60 productores nacionales, esto requiere decenas de procesos extra que hacemos a diario. A pesar de lo complejo, comprar local es muy gratificante y nos llena de propósito y sabemos que la gran mayoría de las ventas que se generan en Franco se quedan acá en Costa Rica.
En tiempos de tanta incertidumbre, social y económica los encadenamientos productivos nacionales son no solo importantes, sino también fundamentales para que todos tengamos un poco más de estabilidad y certeza.
Algunos datos interesantes del 2024 son:
-Total de productores nacionales a quienes les compramos materia prima: 66.
-Total de productos nacionales con los que trabajamos todos los días: 110.
-Región con más productos: Copey de Dota.
-Aproximadamente el 70% de nuestros proveedores son pequeños productores.
-El producto que más vendemos que no podemos sustituir por “Producido en Costa Rica” es el Matcha.
Podés ver nuestro agricultorio en el siguiente enlace, donde enlistamos todos los productores con los cuales trabajamos hoy en día.